MANUAL DE CONVIVENCIA

REGLAMENTO Y MANUAL DE CONVIVENCIA DEL ESTUDIANTE

BERLITZ COLOMBIA S.A.

Previas las siguientes:

CONSIDERACIONES

1. Que Berlitz Colombia S.A es una institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que propende el desarrollo de sus actividades en un ambiente armónico entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa.

2. Que la institución, en cumplimiento a la normatividad vigente del Ministerio de Educación Nacional, establece pautas que orienten al estudiante en los deberes, derechos y metodologías relacionadas con su desempeño académico y disciplinario, por lo tanto, el estudiante se compromete a dar cumplimiento con el presente reglamento una vez se vincule mediante matrícula en cualquiera de los programas de idiomas que ofrece Berlitz Colombia S.A.

RESUELVE

1. Expedir el siguiente reglamento estudiantil como instrumento de orientación sobre los valores, principios, estrategias y actuaciones que favorecen contextos de conformidad en las instalaciones de Berlitz.

2. El desconocimiento de este reglamento no será excusa para su incumplimiento.

REGLAMENTO ESTUDIANTIL

ARTÍCULO PRIMERO: DEFINICION. El uso del término “Colaboradores” hace referencia al personal de Berlitz Colombia, abarcando instructores y personal administrativo.

ARTÍCULO SEGUNDO: Los colaboradores de la institución están en conocimiento del Reglamento Interno de Trabajo, el Código de Conducta y Buen Vestir y los Principios y Valores de la Compañía.

CAPÍTULO 1

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

El ESTUDIANTE tiene los siguientes derechos.

Artículo 1: Derechos de los estudiantes:

− Recibir un trato respetuoso por parte de los instructores, empleados, directivos ycompañeros.

− Ser partícipe de los procesos pedagógicos, de enseñanza y aprendizaje bajo un clima derespeto y equidad mutua.

− Acceder al debido proceso en todas las acciones administrativas y académicas relacionadascon los aspectos disciplinarios.

− Recibir información sobre la estructura académico - administrativa del instituto y delreglamento estudiantil.

− Concertar el plan de mejoramiento académico y/o actitudinal

− Disponer de un adecuado ambiente de trabajo académico.

− Conocer los registros que se hagan sobre su comportamiento y desempeño académico en el anecdotario y/o en su hoja de vida.

− Los demás que señalen la constitución y las normas del Ministerio de Educación.

Artículo 2: Deberes de los estudiantes:

− Estar informados sobre todas las normas, reglamentos y novedades relacionadas con el proceso de formación académica.

− Demostrar permanentemente un comportamiento respetuoso y cortés con los instructores,directivos,

empleados de la institución y compañeros.

− Cumplir con el reglamento y demás normas institucionales.

− Contribuir a hacer realidad los principios y objetivos del instituto y del programa.

− Dar adecuado uso de documentos, bienes y materiales que le sean confiados; ayudar a su conservación.

− Contribuir con la preservación y limpieza de los espacios de uso común de la institución.

− Evitar ejercer actos que atenten contra el buen clima organizacional, como por ejemplo promover o presionar acciones de hostilidad, rumores, enfrentamiento contra cualquier miembro de la institución.

− Evitar ejercer actos de discriminación política, racial, religiosa, de género o de otra índole.

− Abstenerse a ingresar o permanecer en la institución bajo los efectos de cualquier tipo de sustancia psicoactiva. Está prohibido consumir tabaco o bebidas alcohólicas en espacio deuso común y aulas de clase.

− Conocer y acatar el conducto regular por instancias ante cualquier tipo de reclamo, sugerencia o petición. Este debe presentarse por escrito al líder de servicio, máximo siete días calendario, posteriores al hecho o acción que motivo dicho(s) reclamo(s). Estos deben ser concretos, viables y verificables.

− Asumir un comportamiento adecuado, evitando conductas que generen desorden e indisciplina.

− Cancelar de forma oportuna los pagos por concepto de cuotas previamente pactadas.

− Realizar las clases de nivelación, repaso o refuerzos cuando lo necesite o cuando se considere

necesario.

Artículo 3: Pérdida de la calidad de estudiante:

Se pierde la calidad de ESTUDIANTE de BERLITZ:

Cuando se complete el ciclo de estudios contratado.

− Cuando se compruebe falsedad en documentación requerida por BERLITZ.

− Comprobada deslealtad con el Instituto en palabras o situaciones que vayan en detrimentode la filosofía de este.

− Si está en situación de bajo rendimiento académico y no se acatan las recomendaciones.

− Si el estudiante incurre en una falta considerada grave.

− Si se está en mora con el pago de sus compromisos.

− Padecer una enfermedad infectocontagiosa debidamente diagnosticada por el médico, que amenace la salud de los demás miembros de la comunidad educativa.

− Por terminación unilateral del contrato de prestación de servicios educativos

Parágrafo. BERLITZ no reintegra dinero por concepto de matrícula o cuota de financiación a quienespierdan su calidad de ESTUDIANTE por cualquiera de las causales estipuladas en el artículo octavo.

CAPÍTULO 2

DE LAS INSCRIPCIONES, ADMISIONES, MATRÍCULAS, CONTRATO DE PRESTACIÓN DE

SERVICIOS EDUCATIVOS Y REINTEGROS. DE LA INSCRIPCION

Artículo 4: La Matrícula:

Se entiende por matricula el acto por el cual el aspirante solicita la admisión a cualquiera de los programas ofrecidos por la Institución y cancela los derechos correspondientes. Adicional se diligencia y se firma el formato de matrícula que se entrega en el momento de ser inscrito; dicho formato consta de: datos personales del aspirante, programa al cual se inscribe, información de susfamiliares o acudiente en caso de ser menor de edad, solicitud de financiación e información generalrelacionada con pagos, horarios de inicio o finalización de clases.

Todo el formato debe ser diligenciado; no se permiten espacios en blanco. Mediante este acto el aspirante solicita ser admitido a Berlitz Colombia S.A.

Artículo 5: De los requisitos de ingreso.

En concordancia con nuestra misión y acorde al perfil de ingreso, se exigen los siguientes requisitos, que son variables en conformidad con el programa elegido: La documentación que se anexa a la solicitud de ingreso como manifestación de interés y acatamiento a los requerimientos institucionales, esta será verificada y cualquier falsedad o incongruencia en sus datos será motivo de desaprobación.

Artículo 6: De las admisiones y selecciones.

Se entiende por admisión el acto por el cual la Institución, previo proceso de selección, le otorga al aspirante el derecho a matricularse al programa de su preferencia. Todo aspirante a ingresar a la Institución debe firmar su matrícula de inscripción de acuerdo con el procedimiento.

Artículo 7: Proceso de admisión.

Para estar formalmente inscrito el aspirante a ingresar debe cumplir con el siguiente proceso:

− El aspirante se inscribe al programa de su preferencia.

− Administra los datos para la creación de su matricula

− Firma de matrícula/ contrato de prestación de servicios educativos.

Artículo 8: Matrícula.

La matricula es el acto que le confiere al aspirante la calidad de estudiante, el cual se compromete a acatar y cumplir el plan de estudios del programa respetivo, el reglamento de la Institución y las demás normas establecidas por Esta. La matrícula da derecho a cursar el nivel/ módulo de formación previsto. La matrícula, como toda declaración de voluntad, implica una relación contractual con derechos y deberes recíprocos entre la Institución y el estudiante.

Artículo 9: requisitos para la matrícula:

− Cancelar el valor total o parcial (cuota inicial).

− Si solicita crédito personal mediante el diligenciamiento de la solicitud de financiación.

− Después de aprobado el trámite realiza matrícula académica.

Parágrafo primero. Son requisitos para la matrícula académica los siguientes:

− Recibo de pago de cuota inicial para el programa elegido.

− Copia del documento de identidad.

− Contrato de prestación del servicio educativo firmado. Esta se hace con la misma hoja dematrícula.

Parágrafo segundo. Es requisito indispensable para efectuar matrícula académica, haber llevado a cabo previamente la matricula financiera y firmar el contrato educativo.

Artículo 10: Modificación de matrícula.

La matrícula académica puede ser modificada por el cambio de grupo de módulos, previa y formalmente justificación ante el líder de servicio que debe autorizarlo. Cualquier modificación que el estudiante haga y se realice fuera de estos términos será el responsable y asumirá las consecuencias académicas generadas.

Parágrafo. Los estudiantes no podrán efectuar cambio de grupo sin autorización previa del Customer Experience Manager.

Artículo 11: Devolución.

No se devuelve pago por concepto de costos educativos.

Parágrafo. La cuota sólo se devuelve cuando el estudiante matriculado decide retirarse por cualquier motivo, antes de iniciar un programa y pasando formalmente una carta donde explique el motivo de su retiro. Una vez el estudiante ingrese y transcurrida la primera semana de clase, si no solicita el reintegro correspondiente en este periodo de tiempo no tendrá derecho a desembolso alguno.

Artículo 12: Contrato de prestación de servicios educativos.

Es un documento contractual por el cual las partes contratantes (BERLITZ COLOMBIA S.A. Y ESTUDIANTES), se comprometen a cumplir las obligaciones derivadas del servicio educativo. Con la legalización del contrato título valor de servicios educativos, EL ESTUDIANTE acepta los principios, objetivos y valores de la institución, se compromete a cumplir y respetar las indicaciones,orientaciones, reglamentos de BERLITZ, como también a cancelar los compromisos económicos adquiridos y a responder por los daños que pueda causar. Por su parte BERLITZ, asume la responsabilidad de desarrollar el programa de educación que EL ESTUDIANTE ha elegido, proporcionando para ello los recursos didácticos requeridos y los instructores que el proceso requiera.

Artículo 13: Terminación del contrato de prestación de servicio educativo

Berlitz procede terminar el contrato de prestación del servicio educativo de manera unilateral en caso de:

− Reincidencia en indisciplina.

− NO ACATAR las recomendaciones del Customer Experience Manager, para aplicar sanos correctivos de sus faltas, una vez agotados todos los recursos que se ofrecen para que el ESTUDIANTE reflexione.

− Atraso en la cancelación de su mensualidad.

CAPÍTULO 3

DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Artículo 14: La evaluación:

En Berlitz existen procesos de evaluación permanente, en donde se verifica de forma objetiva y continua la evolución, características, rendimiento académico y el desarrollo de las habilidades comunicativas del estudiante. Teniendo en cuenta los aspectos cognoscitivos, psicomotores, y conativos. La evaluación, está comprometida al alcance de los logros en los aprendizajes efectivamente trazados a través de la acción y previstos en los diseños y planes de la institución, portanto, la evaluación considerará el nivel de logro de los aprendizajes de los educandos en el procesode formación; La calidad del proceso de formación, y el impacto de la formación.

Artículo 15: El plan de evaluación.

El diseño curricular deberá incluir el plan de evaluación, con sus criterios y evidencias de aprendizaje, así como las técnicas e instrumentos de evaluación, entendida la evaluación como el conjunto de juicios sobre el avance logrado por el educando en la apropiación de conocimientos, habilidades comunicativas. La evaluación del aprendizaje del educando será continua, integral, cualitativa y se expresará en informes descriptivos que respondan a estas características. Se presentarán de manera comprensible para que permita a los educandos, docentes, y sitios de práctica, apreciar el avance en la formación y proponer las acciones necesarias para continuar adecuadamente el proceso educativo.

Artículo 16: Objeto de la evaluación.

La evaluación tiene como objeto identificar los logros de aprendizaje de los educandos los cuales seevidencian durante el proceso de formación. La evaluación de los logros del aprendizaje del educando busca: Comprobar el desempeño de los logros y de los aprendizajes planteados en la estructura curricular, colaborar a Berlitz la identificación de las limitaciones o dificultades para cimentar los logros del procedimiento formativo; brindar al educando oportunidades para desarrollar destrezas, habilidades comunicativas; facilitar al docente información para reorientar o fortalecer susexperiencias formativas y en general su gestión docente; facilitar al educando información que le permita tomar decisiones frente a su propio proceso de Formación.

Artículo 17: Pérdida del nivel.

Se considera no aprobado el nivel o módulo de aprendizaje cuando al computar las evaluaciones parciales se obtiene una nota definitiva inferior al 80% o cuando el estudiante no cumple con una asistencia mínima del 75% para programas grupales y 85% para programas privados o dúos.

Artículo 18: Notas.

La nota final se obtendrá computando las notas de la asistencia, tareas, examen y de desempeño con los siguientes porcentajes.

  • Desempeño: 70%
  • Asistencia: 10%
  • Tareas: 10%
  • Examen: 10%

El estudiante recibirá notas parciales 4 veces durante el nivel, las cuales serán enviadas a su correoelectrónico

mediante el reporte de Feedback.

Las notas finales obtenidas en cada nivel serán enviadas al correo electrónico del estudiante mediante el

reporte de progreso.

Artículo 19: Peticiones y reclamaciones:

En caso de que la calificación enviada no concuerde con la calificación obtenida por el estudiante, éste

reclamará ante el Local Manager of Instruction o Customer Experience Manager para su correspondiente

corrección en un plazo no mayor a 10 días calendario.

CAPÍTULO 4

DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO

Artículo 20: Recuperaciones.

El Instructor o Local Manager of Instruction podrá recomendar planes de estudio a estudiantes que requieran de acompañamiento y refuerzo, y que hayan tenido una evaluación de desempeño baja (menor al 80%). Sin embargo, si persiste la falencia y no cumple con lo esperado, el estudiante deberá tomar lecciones de nivelación como parte del plan de mejoramiento en una fecha concordada entre el Customer Experience Manager y el estudiante; para este fin será asistido con clases preventivas o correctivas personalizadas. Los planes de mejoramiento tienen la finalidad de fortalecer el proceso de formación al proporcionar al estudiante oportunidades cuando presenta dificultades de índole académico permitiendo alcanzar los logros que presentan dificultades.

CAPÍTULO 5

DE LAS CERTIFICACIONES

Artículo 21: Expedición de certificados de modulo:

Berlitz sólo expide certificaciones de asistencia y de finalización de un módulo (Competencia Laboral) siempre y cuando se hayan obtenido una nota superior al 80% en todos los niveles cursados y se haya presentado el examen dentro de las siguientes 48 horas hábiles posterior a la finalización de cada uno de los niveles.

Parágrafo. Para solicitar cualquier tipo de certificado o constancia, el estudiante debe estarfinancieramente a paz y salvo con la respectiva cuota del mes que solicita el certificado.

Artículo 22: Otros certificados.

Todo certificado diferente al de matrícula deberá solicitarse a la institución con un mínimo de siete (7) días calendario de anticipación en relación con la fecha de entrega de este pretendida por el solicitante.

CAPÍTULO 6

DE LAS SANCIONES

Artículo 23: Conducto regular

• La primera instancia es el instructor con el que se presente la dificultad.

• En segunda instancia si es necesario acudirá al Local Manager of Instruction,

• En tercera instancia acudirá al Customer Experience Manager y agotados las anteriores,si se requiere acudirá al Director de Operaciones o Director de Calidad y Entrenamiento según la

situación.

• De no poderse dar solución a la situación, el Director respectivo remitirá el caso a estudio al consejo académico.

• De no resolverse la situación se remitirá a la Gerencia General

Artículo 24: Debido Proceso

(8) La Institución podrá imponer a los estudiantes las siguientes sanciones, una vez cumplido el debidoproceso.

• Indagación preliminar sobre el suceso el cual tiene por objeto establecer si existen méritos para iniciar el proceso disciplinario.

• De acuerdo con la indagación preliminar si existe presunta conducta infractora e indicios que comprometen al estudiante la instancia competente le comunica por escrito la formulación de cargos con los fundamentos de hecho y de derecho, las conductas violatorias al manual de convivencia, pruebas consideradas pertinentes y plazo para presentar los descargos.

• Sesión de descargos corresponde a la etapa probatoria en la cual la instancia competente analiza el caso, mediante el recurso de la prueba. El estudiante involucrado hace uso de su derecha a la defensa siendo oído en descargos y puede solicitar las pruebas que considere convenientes. También puede aceptar los cargos tal como han sido formulados. De lo actuado se deja la correspondiente acta.

• Luego de la etapa probatoria, la instancia competente toma la decisión, la cual puede ser exoneración o sanción. Si se exonera, se archiva el caso. Si aplica una sanción, esta corresponderá a las sanciones tipificadas en los siguientes artículos. Se notificará dentro de los siguientes 10 días a su notificación de aquellos al correo electrónico del estudiante.

• La decisión podrá ser apelada ante el Director de Operaciones o Director de Calidad y Entrenamiento dentro de los 10 días siguientes a su notificación al correo electrónico del estudiante, quien garantizará el cumplimiento del debido proceso establecido en este artículo.

Tipos de Sanciones

• Terminación unilateral del contrato. Se procederá a desvincular al estudiante por término definitivo dependiendo de su gravedad. En caso de producirse la expulsión del estudiante por una falta considerada muy grave, este no podrá ser admitido posteriormente a ninguno de los programas ofrecidos por la institución.

Artículo 25: Intensidad de las faltas.

Las faltas disciplinarias para efecto de las sanciones a tomarse se calificarán como: Leves o gravesatendiendo a la naturaleza y sus efectos, las modalidades y circunstancias del hecho, los motivos determinantes y los antecedentes del ESTUDIANTE.

Artículo 26. Falta leve.

Las faltas leves, son aquellas que deben ser corregidas porque, además de causar algún malestar, expresan un comportamiento inadecuado del estudiante que, de alguna manera lesiona los derechosde los demás. Ante una falta considerada leve se procede de la siguiente manera:

− Amonestación verbal. Será impuesta por el instructor o por el Customer Experience Manager, cada ocasión que el estudiante interfiera el normal desarrollo de cualquier actividad académica.

− Amonestación escrita. Puede ser impuesta por el Customer Experience Manager o dirección general. Este tipo de amonestación aplica en cualquier caso de reincidencia de hecho que haya ocasionado amonestación verbal contra miembro de la institución o por contravención continuada de cualquier estatus o norma de la institución. Incurrir en la misma falta por tercera ocasión, se realiza el acta, se dialogará con el estudiantemediante acta de compromiso y se realizará la anotación en la carpeta del estudiante/ Grupo.

− Ante la reincidencia de una falta leve se le dará tratamiento de falta grave.

Artículo 27. Falta grave

Se consideran faltas graves las que atentan contra la vida, honra y bienes de los demás, la Institución y en general de la comunidad educativa, la convivencia pacífica y el buen nombre de Berlitz, tendránun tratamiento especial, en este caso el estudiante firmara el compromiso académico disciplinario, donde se especificaran las condiciones de la Institución y pueden conducir a: pérdida de la calidad de ESTUDIANTE, en concordancia con la terminación del contrato de prestación de servicios educativos.

Entre otras, se consideran faltas graves la reincidencia en faltas leves (3) veces o las siguientes:

− Agresión verbal o de hecho contra cualquier persona de la comunidad educativa. - Uso dellenguaje y actitudes groseras y vulgares, tanto verbal como escrito.

− Incitación al desorden o indisciplina que implique la suspensión de actividades académicas normaleso la alteración del orden institucional.

− Fumar, ingerir bebidas alcohólicas, sustancias alucinógenas o farmacodependientes dentrode las instalaciones de Berlitz.

− Actos de indisciplina, injuria u ofensas graves.

Agresión física, moral o discriminación a cualquier miembro de la comunidad educativa.

Parágrafo primero. Faltas graves que causan la cancelación automática de la matricula una vez comprobados los hechos:

− Suplantación de personalidad y falsificación o sustracción de documentos

− Escándalo público donde se compromete el buen nombre de Berlitz.

− Vandalismo: daños graves en las instalaciones y bienes de la institución

− Porte de armas

− Acoso sexual a cualquier miembro de la comunidad educativa

− Expendio de drogas alucinógenas

− Hurto o daño premeditado en el material de enseñanza, mobiliario, en las instalaciones de Berlitz, las pertenencias ajenas tanto en la institución como en los sitios de práctica.

− Cancelación de matrículas cuando el estudiante: Cometa faltas graves o participe en actos que atenten contra la estabilidad de la Institución y la integridad física y/o psicológica de cualquier miembro de esta dentro o fuera del establecimiento educativo.

Parágrafo segundo. Las autoridades competentes y el procedimiento será el establecido para la terminación del contrato de prestación de servicios educativos.

CAPITULO 7

DE LOS PROCESOS

Artículo 28: Asistencia a clases.

La asistencia a clases es obligatoria, para los programas de modalidad presencial. El registro de asistencia se llevará por cada profesor durante el respectivo nivel.

Parágrafo primero: La falta de asistencia (25%) de la intensidad horaria del periodo académico respectivo, en cualquier tipo de módulo (nivel) para programas grupales será causal de la no aprobación de éste, independientemente de las notas obtenidas en las evaluaciones. En el caso de programas dúos o privados será el 15%.

Parágrafo segundo: En caso de una causa justificada, se reevaluará el porcentaje en horas, para este fin el estudiante presentará su justificación dentro de los (4) días hábiles siguientes al momentode su expedición y

se evaluará la suspensión del programa.

Parágrafo tercero: Para que se tenga como válida la certificación médica de incapacidad, se requiere que esta provenga de la Entidad Promotora de Salud que afilia al estudiante y que sea presentada ante la Coordinación de programas técnicos y esta debe ser mayor a 15 días.

CAPITULO 8

CONSEJO ACADÉMICO

Artículo 32. Funciones del Consejo Académico.

Las funciones del Consejo Académico serán las siguientes:

1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa.

2. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotadolos procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia.

3. Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución.

4. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos.

5. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionados.

6. Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educaciónrespectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de losrequisitos establecidos en la ley y los reglamentos.

7. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.

8. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.

9. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal.

10. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.

11. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.

12. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras.

13. Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto.

14. Darse su propio reglamento

Artículo 33. Integración del Consejo Académico.

El Consejo Académico estará integrado por el Gerente de País; Director de Operaciones, Director deCalidad y Entrenamiento; Director de Recursos Humanos; un representante de los instructores y otro de los estudiantes, elegido de conformidad con el reglamento que para tal efecto expida el Consejo.

Artículo 34. Sesiones del Consejo Académico.

El Consejo Académico desde la primera reunión anual define el calendario y horario de sesionesordinarias para el año lectivo.

Artículo 35. Convocatoria.

La convocatoria a las sesiones se hará cuando sea necesario, a través de correo electrónico. La Gerencia de País en calidad de presidente, enviara el orden del día y los documentos base de los temas que se van a tratar a los integrantes en su respectiva jornada.

Artículo 36. Inasistencia.

Los integrantes que no puedan asistir deben manifestar por escrito la causa de su inasistencia; en este caso, se debe dejar constancia en el acta respectiva, de las personas que inician y terminan la reunión. La representación en el Consejo Académico es indelegable.

Artículo 37. Otros asistentes.

Cualquier miembro de la comunidad educativa o representante de alguna asociación u organización puede hacer por escrito solicitudes respetuosas ante el Consejo Académico, donde manifieste el objeto de su asistencia. El Consejo Académico pondrá en consideración la solicitud y le será respondida en los cinco días siguientes a la sesión. Otros asistentes diferentes a los miembros del Consejo Académico no podrán participar, ni estar presentes en las deliberaciones y decisiones del Consejo. Todo miembro de la comunidad educativa podrá darse cuenta de los acuerdos que se realicen después de cada sesión, ya que, al día siguiente, estos se colocaran en lugar público.

Artículo 38. Quorum.

El Consejo Académico sesionará con mínimo 3 de sus integrantes; si pasada media hora no se iniciala sesión, se dará por cancelada la reunión por falta de quórum. Tal situación debe aparecer publicitada en el acta de la próxima sesión.

Artículo 39. Clases de sesiones.

Las sesiones del Consejo Académico son de dos clases:

• Ordinarias: Aquellas que se ocupan de desarrollar las funciones del Consejo Académico, conforme al calendario adoptado y las funciones propias.

• Extraordinarias: Aquellas que se efectúan para tratar asuntos de extrema urgencia ygravedad, las cuales no esperan su estudio o consideración en sesión ordinaria. En la citación y el orden del día deben aparecer cada uno de los temas objeto de la convocatoria.

Artículo 40. Decisiones.

Las decisiones del Consejo Académico se adoptan en consenso; en caso de no ser posible, se somete a votación nominal y aprobación por mayoría simple de votos, teniendo en cuenta el quórum.Una vez aprobada la decisión, esta se adoptará; en caso de que un integrante no estuviera de acuerdo, dejara constancia de su disenso en el acta, si así lo desea, pero ello no lo exime del cumplimiento de la decisión del organismo. Las decisiones para su cumplimiento se consignan en acuerdos.

Artículo 41. Actas.

Las decisiones e informes de cada reunión se consignarán en actas, en libro debidamente foliado, con las firmas de la Gerencia de País y de la secretaria. El compendio se denominará Actas del Consejo Académico. Las actas se harán de acuerdo con las técnicas planteadas para su elaboración, las cuales deben contener elementos mínimos como fecha, hora, lugar, objetivo, temas, constatación del quórum, desarrollo y conclusiones.

Artículo 42. Información privilegiada.

Antes de dar a conocer los acuerdos y resoluciones, ningún integrante, a título personal podrá comprometer al Consejo Académico, ni actuar en su nombre, a menos que se le haya otorgado a representación, en casos especiales.

Artículo 43. Orden del día.

Al iniciar la sesión, el Gerencia de País pondrá a consideración el orden del día. Una vez aprobado, el Consejo Académico debe seguirlo. Sólo por razones justificadas y con la aprobación mayoritaria de los miembros asistentes, podrá cambiarse el orden en el desarrollo de los puntos acordados o suprimir temas si es el caso.

Artículo 44. Deberes, derechos y prohibiciones de cada uno de los miembros

DERECHOS

1. Tener voz y voto en todas las deliberaciones que se tengan en el ámbito interno en el Consejo Académico.

2. Ser informado oportunamente de la agenda y fechas de reuniones.

3. Ser estimulado por los buenos contactos políticos y sociales que redunden en beneficio de la Institución.

4. Recibir un trato cortés de todos los miembros del Consejo Airectivo y ser respetado en eluso de la palabra, de acuerdo con las limitaciones temporales convenidas.

5. Ser escuchado en la presentación de propuestas, sugerencias que tengan que ver con el buen funcionamiento de la Institución.

6. Tener acceso a las actas y demás documentos que maneja el Consejo Académico

DEBERES

1. Asistir puntualmente a las reuniones convocadas por la Gerencia de País.

2. Cumplir con la ley.

3. Presentar ante el Consejo Académico las excusas correspondientes ante una falta de asistencia a alguna de las decisiones.

4. Dar un trato respetuoso a los demás integrantes del Consejo Académico.

5. Tratar con prudencia y discreción los temas que por su naturaleza así lo ameriten.

6. Tener sentido de pertenencia por la Institución.

7. Velar por el cumplimiento y desarrollo de las actividades propuestas.

8. Elaborar las pautas para la evaluación de docentes, directivos y personal administrativo en la Institución.

PROHIBICIONES

1. Distorsionar las decisiones tomadas en el Consejo Académico.

2. Emplear palabras soeces para referirse a los compañeros o a temas que se estén tratando, utilizar partes del cuerpo distinta a la mano para asumir su voto.

3. Tergiversar las intervenciones, las ideas y comentarios de los miembros del Consejo Académico.

4. Divulgar temas o determinaciones sin autorización del Consejo Académico.

5. Hacer comentarios dañinos o de mal gusto en contra de los miembros del Consejo Académico o con el propósito de causar malestar dentro de la comunidad educativa.

6. Hacer comentarios con intencionalidad ofensiva contra los miembros del Consejo Académico.

CAPÍTULO 9

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 45. Reconocimiento de saberes.

Para el ingreso a los distintos programas que ofrece y desarrollo la Institución, la institución reconocerá los saberes previos de los estudiantes, mediante la realización de un examen de ingresooral el cual deberá ser aprobado.