SUPERA LAS BARRERAS DEL IDIOMA EN EL LUGAR DE TRABAJO

Supera las barreras del idioma en el lugar de trabajo

La comunicación efectiva en el lugar de trabajo es clave para el éxito y la moral de una empresa; la diversidad de idiomas no debe ser un impedimento para lograrlo.

De hecho, las investigaciones muestran que unir las brechas de comunicación tiene numerosos beneficios para las organizaciones y los empleados.

Un estudio de Forbes ha descubierto que un lugar de trabajo diverso e incluyente es un motor importante de la innovación y el crecimiento. Del mismo modo, los datos de VicHealth proporcionan evidencia de que la diversidad cultural puede mejorar el rendimiento del negocio y la productividad; aumentar el pensamiento creativo, ahorrar tiempo, reducir riesgos y promover el bienestar del personal.

Entonces, ¿cuáles son las mejores prácticas para superar las barreras del idioma en el lugar de trabajo?

Usar lenguaje sencillo

Imagine que está contando una historia a un amigo. Es sencillo, comprensible y conciso.

Utilice palabras en el contexto correcto, evite la jerga, los términos coloquiales, las palabras que tengan un doble significado y aclare cualquier punto que cause confusión.

Es posible que los hablantes no nativos tengan problemas para entender lo que intenta comunicar, por lo que su mensaje se perderá.

Clases de idiomas

Un curso de idiomas es una excelente manera de enseñar a los hablantes no nativos algunos requisitos básicos de idioma para los negocios.

Las palabras, frases y una jerga comercial relevante o específica les ayudarán a desempeñarse bien en su función. Las clases también pueden ser ventajosas para todos los empleados cuando tratan con mercados en el extranjero.

Hablar el idioma del colaborador

Aprender algunos saludos básicos, palabras de aliento, elogios y gratitud en la lengua nativa de sus empleados es excelente para fortalecer la comunicación y crear una buena relación.

Hay que mostrar, no decir

A veces, la forma más fácil de aprender algo nuevo es ver a alguien más hacerlo. Mostrar en lugar de decir elimina la barrera del idioma, ya sea que se demuestre una habilidad práctica o técnica.

De manera similar, las imágenes como presentaciones de PowerPoint o folletos pueden ayudar a los hablantes no nativos a comprender lo que se requiere.

Un estudio realizado en el extranjero encontró que los elementos visuales ayudaron a los estudiantes a memorizar vocabulario nuevo y entender la gramática con menos explicaciones. El aprendizaje se volvió más significativo para ellos y se sintieron más motivados y confiados para expresarse.

La traducción de documentos

La traducción de documentos clave al idioma nativo de un empleado, ayuda a comprender tareas o instrucciones más complejas. Si la empresa es grande y tiene oficinas internacionales, puede tener sentido traducir documentos importantes a los tres o cinco idiomas más utilizados.

Una empresa es tan buena como su gente y su gente es tan buena como las relaciones entre ellos. Conocer diferentes idiomas y culturas abre una puerta a un mundo de aprendizaje y diversidad. Una mejor comprensión de ambos es clave para formar relaciones personales y profesionales.

 

Conoce más: Ventajas de tener empleados bilingües en su organización