Colombia

“Las mujeres pelean entre ellas”, “hay más mujeres que hombres en esta oficina”, “debemos igualar la nómina”; y ojo a esta frase: “las mujeres son muy emocionales”, etc. Son solo algunas frases que mantienen la brecha de participación en la fuerza de trabajo y que cada Día de la Mujer, esperamos dejar de escuchar.

Día internacional de la mujer en Berlitz 

Los mitos son tantos y los imaginarios han llegado a tomar tal posicionamiento que a pesar de los estudios y las estadísticas, la idea de trabajar en un grupo de solo mujeres o con muchas alrededor, incluso para ellas mismas, se convirtió en un reto o una mala idea, ¿o mal  negocio? Veamos qué hay detrás del Día de la Mujer en la realidad de su día a día.

Empecemos por darle forma a este artículo con un dato real, según estadísticas del Banco Mundial: “las empresas con más trabajadoras mejoran la productividad, se adaptan mejor a los cambios y tienen una fuerza laboral más estable”. 

Entre el año 2000 y 2010 la pobreza extrema mundial se redujo a un 30% aproximadamente, gracias a mujeres que trabajaron en pro de esto, según  el mismo artículo del Banco Mundial.

Hablemos de la productividad empresarial y no de género directamente. ¿Qué tan viable es para una empresa contratar mujeres? Estos son algunos datos que responden a la pregunta anterior. Alfredo Diez, ejecutivo experto en liderazgo femenino de TISOC, (The Internactions School of Coaching), por motivo del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora; dio algunas razones por las que una empresa debería contratar personal femenino:

  • La intuición, empatía, fidelidad y disposición. Estas competencias son una ventaja competitiva de género, pues se ven reflejadas en el buen trato, trabajo en equipo y razones por las que debería valorarse a las mujeres para cargos directivos.
  • La versatilidad a la hora de hacer varias tareas con éxito. Los hombres son monofocales y descuidan el contexto.
  • Tienden a resolver los conflictos hablando. Las mujeres generan un modelo de comunicación veraz, mientras que el hombre prefiere no hablarlos haciendo que estos crezcan y no tengan solución a futuro. 
  • ¿Las mujeres son muy emocionales? “Cinco competencias en las que las mujeres superan a los hombres en las empresas: escucha, empatía, trabajo en equipo, resolución de conflictos y feedback. Esto las posiciona en un excelente punto de partida dentro de cualquier organización. Ver artículo completo.
  • El trabajo conjunto. La asociación entre hombres y mujeres resulta siendo un ambiente agradable y creativo, favorable para cualquier empresa u organización.
  • El trabajo en equipo. Las mujeres no se centran en el poder, en cambio tienden a compartir el espacio y las tareas, fomentando el trabajo participativo de la empresa.  
  • "El empoderamiento económico de la mujer es un buen negocio. Las empresas se benefician enormemente al aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres. Se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores, registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional”. Según Onu Mujeres.

día de la mujer inclusion laboral

Las brechas de género ocupacionales en el mundo son aún grandes. En América Latina más del 63% de empresas aún no incluyen mujeres en sus directorios y el 73% no las incluye en su alta gerencia, según datos del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No en vano, los expertos aseguran que la participación laboral de la mujer en el mundo, traerá una revolución económica basada en las fortalezas y la participación activa de un género que ha estado relegado, debido a la cultura y costumbres en varios países. Estas son algunas multinacionales que restauraron sus políticas internas con el fin de darle mayor participación a la mujer y obtuvieron beneficios económicos concretos.

“Se estima que más de la mitad del potencial productivo de la mujer, no se aprovecha”. Banco Mundial

En un artículo del pasado 8 de marzo, Forbes habló sobre las razones de ubicar a las mujeres en puestos de liderazgo: “las mujeres millennials tienen un promedio educativo mayor que los hombres. Una mano de obra más formada es esencial para implementar técnicas innovadoras, desafiando el status quo e introduciendo nuevos enfoques de negocio”. 

“Entre 1995 y 2015, la tasa mundial de participación de las mujeres en la fuerza de trabajo cayó del 52,4 al 49,6 por ciento”. UNESCO. 

¿Es una quimera contemplar que la preparación profesional de la mujer es igual o mayor a la del hombre? Esta pregunta repunta cuando los datos del DANE demuestran que la economía es cosa de mujeres. Por ejemplo, las mujeres están más capacitadas que los hombres, pero ganan menos. Por tal razón han sido las mujeres quienes se propusieron aprender a hablar inglés y es este género el que tiene un mejor nivel de esta segunda lengua. El idioma es un factor económico, una persona que sabe hablar inglés sobrepasa barreras culturales, participando en negocios que beneficien a la empresa.

Con el fin de no perpetuar la desigualdad, ya son más las empresas y marcas que le apuestan a la integración de mujeres en su equipo. Tanto así, que entidades gubernamentales y sin ánimo de lucro, nacionales e internacionales, han galardonado empresas colombianas gracias a esta gestión, por ejemplo, el Premio Catalyst y Sello Equipares. Este último es una iniciativa del Ministerio del Trabajo que busca transformar la estructura organizacional de las empresas, con el fin de construir escenarios  libres de discriminación.  

Esta ha sido una prioridad en Berlitz, por eso el 70 % de nuestras country managers son mujeres. En el área comercial contamos con un porcentaje mayor de mujeres entre gerentes de ventas y ejecutivas. Le apostamos a la inclusión pero sobre todo a la gran preparación y profesionalismo de las mujeres que quieren trabajar con nosotros. Berlitz es una compañía que ha alcanzado logros en todo el mundo gracias al talento y participación de la mujer.

dia de la mujer berlitz internacional

Terminamos con dos preguntas, ¿cómo está celebrando tu empresa el Día de la Mujer? Y ¿podría ser tu empresa o marca la próxima galardonada?

 


Puede interesarte:

Cursos de inglés para niños

Cursos de inglés intensivos