Colombia

La habilidad de memorizar es de mucha importancia, pues la memoria es un recurso que usamos para superar con éxito los estudios, mejorar en nuestro trabajo y para casi cualquier actividad de nuestra vida diaria.

Hay a algunas personas afortunadas, que cuentan con la habilidad innata de recordarlo todo; para el resto de los mortales la memoria es una habilidad que se puede mejorar si se ejercita adecuadamente.

Es cierto, no existen trucos universales para memorizar más rápido, ya que la memoria de cada persona es un proceso único y personal. Pero si existen una serie de métodos avalados científicamente para que seas capaz de potenciar tu memoria y en consecuencia saber cómo memorizar más rápido, para aprender inglés.

                  

Estrategia 1: La técnica del Chunking

La técnica del Chunking o cortar en grupos consiste en memorizar pequeños grupos o unidades de información compleja. Es especialmente útil en la memorización de números, pero no tanto para conceptos complejos o textos.

El agrupar visualmente números hará más fácil tu retención y posterior evocación del recuerdo.

Por ejemplo, el número de la Casa Blanca está optimizado para su memorización en grupos: Es más fácil aprender los números 202, 456 y 1111, en vez de un solo número más complejo: 2, 024, 561,111.

Estrategia 2: El encadenamiento

Esta técnica es la ideal cuando tienes que memorizar una serie de conceptos que no tienen nada que ver entre sí:

El encadenamiento consiste en agrupar conceptos muy diferentes entre sí formando una frase, de manera que al memorizar esa frase puedas retener cada uno de esos conceptos sin que se te olvide ninguno.

Lo divertido es que mientras más extraña sea la frase que te inventas, mayor será la probabilidad de recordarla.
           

Estrategia 3: Usa las reglas mnemotécnicas

Una regla mnemotécnica consiste en formar una palabra con las iniciales o primeras sílabas del material a memorizar. Es la técnica perfecta para memorizar listas de palabras.

Por ejemplo, si necesitas memorizar la lista de la compra y tienes que comprar SUavizante, PERfume, MERmelada, CArne y Donuts; sería tan fácil como formar la palabra SU-PER-MER-CA-DO. ¡Pruébalo!

Estrategia 4: Repite, repite, ¡repite!

Repite lo que necesites memorizar, ¡hasta la saciedad! Esto te será especialmente útil si tienes problemas con los nombres de las personas que te acaban de presentar.

Por ejemplo, si tienes dificultad en una fiesta en la que te presentan a 7 personas en 10 minutos, la clave consiste en repetir el nombre de la persona cuando te la presentan, mirándole fijamente a la cara. ”Encantada de conocerte María” “Y tú María, ¿a qué te dedicas?” “¿Qué opinas de la fiesta, María”?

Además de facilitar tu memorización, llamar a esa persona por su nombre puede potenciar el vínculo recién creado ya que la persona es consciente de que te has fijado en ella.

Otra técnica curiosa para memorizar una palabra corta o un nombre es repetirlo 3 veces moviendo tu cabeza: tras decir la palabra girar la cabeza hacia la izquierda. Así tres veces. (Si esto te ocurre en una fiesta, ¡procura hacerlo donde no te vean!

Te puede interesar:Cinco tips de famosos para aprender inglés