Colombia

No es necesario que te mudes a un país de habla inglesa para dominar a la perfección el inglés.

 En este artículo recopilamos algunos consejos que te ayudarán a perfeccionar tus habilidades sin acercarte al aeropuerto.

¿Estás listo? ¡Sigue leyendo!

          

Rodéate de inglés

No necesitas estar en un país de habla inglesa para practicar inglés. Encuentra la forma de hacer que el inglés sea parte de tu vida cotidiana. Algunos ejemplos de ello son cómo escribir la lista de compras en inglés, leer la prensa y escuchar la radio en inglés o practicar inglés en tu teléfono celular mientras vas al trabajo.

Haz nuevos amigos

Incluso si no vives en un país de habla inglesa, es probable que haya extranjeros viviendo cerca. Para ello, puedes visitar bares y restaurantes extranjeros, unirte a clubes deportivos y sociales, o puedes optar por ser voluntario como guía en una atracción turística local, te será de gran ayuda asumir como reto mostrar a los turistas nativos los lugares más entretenidos de tu ciudad, mientras practicas inglés.

          

Encuentra compañeros de estudio

Encuentra uno o varios compañeros de estudio y reúnanse regularmente para hablar inglés. Pueden motivarse mutuamente y aprenderán ayudando a otros con lo que no entiendan de sus clases de inglés.

Usa materiales auténticos

Limitarte a leer  libros de texto puede ser aburrido. Intenta leer textos en inglés escritos por y para hablantes nativos. Al principio será un desafío, que se hará más interesante conforme vas avanzando. Si no puedes encontrar libros o revistas en inglés, usa Internet para leer las noticias en inglés todos los días.

         

Ponte en línea

Usa el internet para ponerte en contacto con personas de todo el mundo. Únete a las salas de chat o foros; encuentra un penpal para practicar inglés por correspondencia mientras aprendes sobre diferentes culturas.

Con las redes sociales, es más fácil que nunca estar en contacto con amigos de todo el mundo.

Establece metas realistas

Date una razón para estudiar: ¿Quieres obtener un ascenso, poder hablar con tus colegas extranjeros, estudiar en el extranjero o pasar tus próximas vacaciones en un país de habla inglesa? Establece objetivos a corto y largo plazo; ellos te ayudarán a trabajar en función de una meta como motivación para aprender inglés.

Escucha el inglés real

Entrena tu oído escuchando inglés hablado a velocidad normal, incluso si no entiendes todo. En internet hay infinidad de podcasts gratuitos en línea en inglés, además de que las agencias de noticias de la mayoría de los países de habla inglesa tienen material en audio y video disponibles de forma gratuita en línea.

También puedes practicar escuchando sin ver cosas escritas; no tengas miedo de escuchar el mismo fragmente varias veces, sobre todo si es para captar un vocabulario interesante o inusual.

Encuentra maneras divertidas de aprender palabras nuevas

Si te gusta cantar, busca las letras de tus canciones en inglés favoritas e intenta aprenderlas. Si eres de quienes recuerdan mejor lo que ven, escribe palabras nuevas en un "Post-it" y pégalas en casa. Inventa oraciones de ejemplo divertidas o dibuja pequeñas imágenes al lado del vocabulario que estás aprendiendo para ayudarte a recordarlo.

Aprende sobre la cultura

Otra forma de aprender inglés es investigando sobre la cultura de los países de habla inglesa. Recuerda que aprender un idioma no se trata solo de gramática y vocabulario: ¡es aprender a comunicarse con personas que tienen diferentes formas de pensar y de hablar!

Hagas lo que hagas, ¡diviértete!

Aprender inglés requiere esfuerzo, pero es más probable que lo logres si te diviertes. Juega, haz crucigramas, canta, lee cómics y no te preocupes demasiado por cometer errores. ¡Muchas veces esa es la mejor forma de aprender!

Te puede interesar: 5 consejos para aprender inglés de forma rápida y fácil